2016/04/19

Para todo problema hay una solución M8S1

FrankGalicia Logo
Ser social y sociedad .
Actividad Integradora prepa en linea
modulo 8 prepa en linea

" Para todo Problema hay una Solución."

Actividad Integradora.


Módulo 8.
Semana 1.
M8S1_Para todo Problema hay una Solución.


FrankGalicia-Logo Prepa en linea

Para todo problema hay una solución.


Violencia familiar.

La familia es la principal forma de organización de los seres humanos. Es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad (como la filiación entre padres e hijos) o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio).

La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.

Entre los principales tipos de maltrato o violencia que se dan en el seno de una familia hay que destacar dos grandes grupos. Así, en primer lugar está la física que es la que se manifiesta a través de lesiones graves o bien a través de otras menores, que no requieren asistencia médica pero que igualmente causan un gran daño a todos los niveles a la víctima.
En segundo lugar está la violencia familiar emocional que es aquella en la que la víctima no sufre físicamente sino a nivel sentimental. En este caso la citada se manifiesta a través de lo que es el rechazo, el ignorar, el terror o el aislamiento.

Este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. Es que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia.

Entre las principales señas de identidad que podemos destacar que tiene todo maltratador se encuentran su incapacidad para expresar cualquier tipo de afecto, una baja autoestima, el no saber controlar sus impulsos y también el haber sido víctima de maltrato, por parte de su entorno, durante su infancia.

Por su parte, las víctimas de la violencia familiar suelen tener en común características tales como el ser sumisos, contar igualmente con una baja autoestima, ser absolutamente conformistas con lo que creen que es lo que les toca vivir, y también el tener problemas para mostrar su afecto.
Tal como mencionábamos líneas arriba, la violencia familiar también puede ejercerse por la omisión de obligaciones y responsabilidades. Por ejemplo, cuando un padre abandona a su hijo y no le proporciona los alimentos y el cuidado que éste necesita.

En la actualidad ha aumentado de manera considerable la violencia familiar que los hijos llevan a cabo sobre sus padres. Un hecho que es fruto no sólo de diversas desestructuraciones en el seno familiar sino también de habérseles consentido todo a aquellos y de no haber sabido imponerles unas reglas de conducta, comportamiento y obligaciones.

Solución para evitar la  Violencia familiar.

Los valores son las características morales de las personas, que promueven su crecimiento y son desarrolladas mediante su experiencia en el mundo, por lo que es una decisión netamente personal.
Sin embargo, desde el punto de vista social, es claro que sociedades como la nuestra requieren sobre todo de personas que piensen no solo en el bien propio sino en el común, que sean solidarios, que puedan sentir el dolor y la necesidad de los demás. “Estas personas tendrán menos posibilidad de mostrar conductas violentas en la comunidad y en su hogar”.

El estado reconoce la importancia de la familia en la formación de los jóvenes y en la prevención de la violencia.

La Ley en el artículo 22, menciona a la familia como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Las buenas costumbres deben promoverse durante los procesos iniciales de formación, de ahí el rol fundamental de la familia. Asimismo, los adultos tienen la obligación de ser ejemplo de estas, en la vía pública, en los trabajos, tiendas, con nuestros comportamientos cotidianos. A través del ejemplo se educa a mejores personas, mejores ciudadanos.

El incremento de los casos de violencia e intolerancia en el espacio donde las personas deberían estar más seguras y cómodas, su hogar. Debido a los horarios laborales de muchos padres, en muchas ocasiones es la televisión, el internet y los videojuegos, los espacios formadores de muchos jóvenes, y en ocasiones no existe un buen filtro para determinar qué tipo de información es adecuada para que llegue a ellos.

Por otra parte,  algunos padres permanecen con un sentimiento de culpa por el poco tiempo que comparten con los hijos, y lo compensan no estableciendo normas de conducta en estos o demostrando su afecto exclusivamente con objetos.

Fuentes.

http://consulmex.sre.gob.mx/
http://definicion.de/violencia-familiar/#ixzz44mYSPUqj
 VIOLENCIA FAMILIAR. 'I. LA VIOLENCIA
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2526/4.pdf


Si quieres ya Puedes Descargar el Archivo de la actividad en formato *.doc solo haz clic en el link y descargalo:
Link 1.
Link 2.

Hola
Comparto mi trabajo esperando te sea de gran utilidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Slider

@frankgalicia2

Follow Me