martes, 19 de abril de 2016

Pensar las teorías M8S2

Ser social y sociedad .

logo prepa linea

                           Módulo 8.

                          Pensar las teorías 

                       Actividad Integradora.

Pensar las teorías .               

Teoría social
Características
Ejemplo
Solución
Positivismo
El positivismo es una corriente de pensamiento filosófico, científico, de explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué manera debe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca.
Desde Aristóteles el conocimiento cierto de las cosas tenía que ver con la observación; así se sigue en la Edad Antigua y la Media hasta que con Galileo los hombres de ciencia consideran que la verdad científica debe ser cuantificada y que todo conocimiento que no pudiera ser así se consideraba metafísica o simple especulación.
No se le daba importancia a la capacidad del niño y el nivel de desarrollo del mismo
El gobierno debería de hacer más científicamente y apoyarse en los expertos de las universidades. Además, hacer campañas de concientización entre la ciudadanía.
Estructural funcionalista





El –funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural,  Funcionalismo o estructuralismo) es un marco de construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad. Se entiende como el estudio de una sociedad social conocida como estructura o sistema social.1 Este enfoque ve la sociedad desde una orientación de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto, y cree que la sociedad ha evolucionado, al igual que los organismos
Un Ejemplo tan simple es como se estructura la Iglesia o un organigrama de alguna empresa
La religión a su vez como la símbolos patrios, nacionalidad o gastronomía son valioso objetos de estudio, que nos permiten buscar un bienestar común.
Materialismo histórico – dialéctico






Materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo con los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética principalmente.1 Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad, sea concreta o abstracta (pensamientos).
Todo estudiante tiene la posibilidad de formarse y graduarse en un profesional. El profesional es una realidad.
La aplicación de las leyes dialécticas a la naturaleza y el materialismo histórico como la extensión de las mismas a la historia y la sociedad.
Teoría Comprensiva
La teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos. Su representante más importante es Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo y la burocracia.
Todos los que usan lentes negros se drogan.
No se puede afirmar dicha frase con solo ver a la persona sin investigar su acciones y conductas, La diferencia entre acción y conducta radica en que una es un proceso automática y otro conlleva una reflexión.
Teoría Crítica
Teoría crítica se emplea en la filosofía para referirse a la doctrina desarrollada por la llamada Escuela de Frankfurt, un movimiento que tuvo su base en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Fráncfort del Meno, en este sentido, entendía que el contexto económico, político y social vigente por aquellos años resultaba diferente al planteado por el marxismo. Por eso se propuso reinterpretar la teoría original, subrayando que el conocimiento se constituye en la realidad y no mediante la reproducción de conceptos.
El problema de la violencia o bullying se da en los diferentes extractos sociales, económicos, influye el stress de la situación cotidiana.
La solución es el ejemplo y los valores que se le dan al individuo desdé la cuna y al detectarlos las instituciones se hagan cargo.
Teoría de la Estructuración



Afirma que existe un proceso dinámico que involucra al agente y a la estructura social en una relación de interdependencia en términos de espacio-tiempo. Es decir, la estructura ya no es como la entendían autores anteriores como Levi-Strauss o los funcionalistas, sino un modelo con continuidad, no establecido, sino dándose.

O sea que la estructura social es entendida como un conjunto de reglas y recursos organizado de forma recursiva fuera del espacio-tiempo y se organiza como propiedad del sistema social.
La necesidad de nuevos hospitales para curar tanta enfermedad que van surgiendo con el tiempo.
Las investigaciones científicas están influenciadas por intereses políticos y económicos, si es de interés de un sector grande de la población seguramente se de esa investigación y los cambios sociales


Fuentes:

Para concluir me alegra recibir sus comentarios, me da mucho gusto porque ustedes se toman el tiempo entrar a mi blog. Así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. Leo todos los comentarios y cada vez que puedo contesto.


Share this

0 Comment to "Pensar las teorías M8S2"

Publicar un comentario