martes, 19 de abril de 2016

Como hemos cambiado M8S3

             


Ser social y sociedad .logo prepa linea

                           Módulo 8.

                          Como hemos cambiado

                     Actividad Integradora.                       



               

 La Migración en mi comunidad.

Migración

Los que se van y los que llegan.

La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.
El problema de la migración en mi comunidad, y  en especial en mis conocidos y parientes es un hecho,  hoy en día ya que muchos sea han ido a experimentar el famoso sueño Americano que es  eso solo un sueño, sin mencionar que yo mismo me fui seis años a los Ángeles California donde trabaje en la construcción ya que por la falta de hablar el idioma no se encuentran un buen trabajo y la mayoría de los hispanos o hablantes hispanos hacen el trabajo pesado que el anglosajón  o americano no realiza y la diferencia de salarios es muy desproporcionada comparándola con el mismo anglosajón donde se gana poco,  y que uno busca por la falta de oportunidades que hay en el país, la competencia desleal y la falta de seguridad son uno de los grandes factores por los que a veces uno migra a otros lugares y no solo de México a los Estados Unidos si no aquí mismo en la Republica, mucha gente de otros estado como Guerrero , Oaxaca, y de cercas como Puebla vienen al Distrito federal a buscar un mejor salario o trabajo ya que en sus lugares o donde vivan la situación está muy difícil y la mayoría de los campesinos no viven con lo que siembran según  las cifras de migración han variado ; el Banco Mundial al 2010,  revelan que: “del país han salido alrededor de 11.9 millones de personas (mexicanas) hacía E.U.A.”; tan sólo en el 2010, de acuerdo con el INEGI: “México expulsó 994,372 personas”, las estadísticas del mismo Banco Mundial ponen a México como el tercer país con más emigración en el planeta, el estado de Jalisco ocupa el tercer lugar en migración a E.U.A. después de Guanajuato y Michoacán esto según la CONAPO
Hablando de las familias radicadas aquí en México y con familiares en Estados Unidos, algunas reciben un remesa y otros son olvidados ya que la mayoría, no todos se les hace más fácil hacer otra vida a donde llegan que regresar a las carencias que Vivian en su país,  algunos otros pierden la vida al querer cruzar ilegalmente otros son robados y extorsionados por los famosos polleros, y otros más al no poder cruzar al otro país se quedan a trabajar en la frontera.
Emigración.
¿A qué edad se van?
Si observas la gráfica podrás ver que la población que emigra hacia otros países lo hace, en mayor número, entre los 20 y los 34 años de edad, le siguen los jóvenes de entre 15 y 19.
En los menores de 15 años y los mayores de 50 el porcentaje disminuye, lo que demuestra que la migración se hace primordialmente por cuestiones laborales.

Distribución porcentual de la población migrante internacional.


http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion/grafica3.gif

 
A junio de 2005, 1.1 millones de mexicanos mayores de 5 años vivían en otros países, 18% radicaba en Estados Unidos

Referencias/ fuentes:

http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Anuario_de_Migracion_y_Remesas_Mexico_2014

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx?tema=P


Para concluir me alegra recibir sus comentarios, me da mucho gusto porque ustedes se toman el tiempo entrar a mi blog. Así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. Leo todos los comentarios y cada vez que puedo contesto . 


Share this

0 Comment to "Como hemos cambiado M8S3"

Publicar un comentario